Thursday, January 28, 2010

La Artesanía: El FActor Común Entre Las Regiónes de Chile

January 24, 2010

Cuando fuimos al norte de San Pedro y al sur a Puerto Montt y Puerto Varas, me di cuenta que estas regiones son muy diferentes, especialmente de Santiago y más que los Estados Unidos. Sin embargo, las dos partes tienen un factor en común: la artesanía. Me fascina mucho que un gran parte de la economía en el norte y el sur esté basada en la artesanía. Me pregunto si ellos tienen bastante dinero para vivir porque en realidad, hay una tienda tras otra y cada una vende casi las mismas cosas. ¿Pues, cúal es la calidad de su vida, y su nivel de vida? En los Estados Unidos, hay muchas compañías diferentes en edificios súper altos y es totalmente desarrollado. Al contrario, no he visto nada de esto en las regiones afuera de Santiago, especialmente en el norte. Las únicas tiendas no artesanales fueron los restaurantes y las agencias de viajes. Pues, no puedo imaginar viviendo así: sentando en su tienda cada día, esperando algunos turistas para poder proveer comida a su familia. Es un mundo muy diferente de los Estados Unidos donde vivo, y siento que tengo mucha suerte por tener la oportunidad de hacer algo diferente con mis trabajos, algo que me fascina mucho. No tengo que hacer la misma cosa cada tras día como los que viven en estas regiones.

Casando Por Amor y Un Mundo Ideal

January 23, 2010

El día de 23 de enero, fuimos a la isla de Chiloe, una isla magnífica. Tomamos el ferry de Puerto Montt y cuando llegamos, visitamos las ciudades de Chacao y Ancud. Por fin viajamos al lugar de los pingüinos, lo más magnífico. Nunca había visto pingüinos antes, pues fue muy entretenido verlos por primera vez. Lo más interesante fue cuando nuestra guía en el barco nos dijo que los pingüinos se aparean de por vida y si uno muere el otro muere de pena. Creo que es increíble que estén con la misma pareja por toda su vida. No puedo imaginar el mundo si los seres humanos hicieran lo mismo. Sería un mundo sin divorcio, sin los separaciones de los padres, y pues sin los sentimientos difíciles de los niños como resultado. Sería un mundo ideal si todos los seres humanos se casan solo por amor, y están con lo mismo marido por todo su vida como los pingüinos. Me di cuenta que suerte tienen los pingüinos de tener esta vida muy contenta, siempre sin los problemas sobre cual hijo pertenece a cual padres, etc y solo deseo que los seres humanos sean igual.

Los Sentimientos de Puerto Montt: ¿Igual al Cielo?

January 22, 2010

Este fin de semana, el 22 de enero hasta el 24 de enero, fuimos a Puerto Montt y a Puerto Varas: la Región de los Lagos. Es una región hermosa y muy diferente que el resto del país. Usualmente en esta región hay mucha lluvia y está muy nublado cada día. Es muy raro ver el sol 3 días consecutivos sin nubes, pero cuando fuimos, hubo sol cada día. Llegando, pusimos nuestro equipaje en las habitaciones y porque el tiempo era increíble, decidí correr afuera. Esta carrera fue más increíble que nunca. Corrí al lado del océano y era hermoso. Cuando termine, me quedé mirando al agua. Estaba escuchando mi ipod y la canción ¨Heaven¨ por Brett Dennen empezaba a sonar, y en realidad, pensé que estaba en el cielo. En este momento, me di cuenta completamente lo increíble que es este país. Estoy en Chile, un país lindísimo, en el tiempo perfecto, con paisajes muy variados y distintos por las regiones diferentes del país: del desierto en el norte a la región de mucha lluvia en el sur. Aunque es mi tercera vez en Chile, y he viajado a muchos otros países, nunca me había sentido como me sentí en Puerto Montt después de correr. Quizás fue la adrenalina que me dio este sentimiento, o quizás porque esta vez estoy sin mis padres y tengo más libertad e independencia. Sin embargo, la oportunidad para viajar y estudiar en otro país, especialmente en Chile, para ver y experimentar otra cultura, gente, y comida muy distinta que Los Estados Unidos. Pues, voy a aprovechar mucho las últimas dos semanas que estoy aquí y disfrutar cada minuto de este país hermoso que siempre me da sentimientos de euforia.

Sunday, January 17, 2010

Los Ancianos Contentos: La Fundaciòn de Las Rosas

January 11, 2010
Hoy día visitamos la Fundación las Rosas por segunda vez para hacer un voluntariado. Disfruto esta visita porque podemos hablar mucho con las ancianas. Tengo dos ancianas favoritas quienes hablan mucho conmigo. En general, me gusta mucho estar con los ancianos porque ellos son muy sabios y tienen muchísimos consejos e historias para contar. Esta fundación es especialmente única porque los ancianos que viven aquí tuvieron vidas muy difíciles, algunos fueron abusados y la mayoría no tiene familia. Pues, ellos están muy solos y lo que más quieren es hablar con una persona. Cuando voy a visitarlos, sus caras se iluminan y empiezan a sonreír. Ellos se emocionan hasta con las cosas más pequeñas. Sería muy difícil y aburrido quedarse en la misma casa, haciendo las mismas cosas cada día como ellos. Pues, estas dos horas por semana que estoy con ellos es el tiempo más esperado para ellos y me da mucha satisfacción. Yo sé que estoy haciendo una diferencia y me doy cuenta que debería hacer algo para alguien menos afortunado que yo cada día.

Las Colleciones de La Isla Negra

January 10, 2010

Parte del viaje al centro de Chile incluyó un visita a la casa de Pablo Neruda, ubicada en La Isla Negra. Antes de ir, estaba curiosa pero no muy emocionada porque no sabía mucho de la casa o lo que debería esperar. Nunca me ha interesado mucho la literatura, ni estudié nada detalladamente, pero esta casa es diferente y mejor que lo que esperaba. La casa de este poeta es absolutamente magnifica. Las olas cayendo sobre las piedras, la vista de su ventana, el piso hecho de conchas del mar, y todas sus colecciones son increíbles. Aunque su casa es muy única, yo personalmente nunca podría vivir en una así, con tantas cosas. Me gusta una vida relativamente simple. Sin embargo, me gusta juntar cosas, como llaves de las habitaciones de hoteles. No sé por qué, pero es una tradición que he tenido desde que era muy pequeña. Hay mucha gente en el mundo y todos son muy diferentes, con personalidades distintas y tradiciones únicas. Después de pasar por la casa de Neruda, pensé en otros a quienes les gusta coleccionar y por qué. Por ejemplo, yo junto las llaves, Neruda juntó mucho incluso los insectos y mariposas. Mi mente estaba volando, pensando sobre las posibilidades de cosas que uno puede juntar. ¿Qué te gusta coleccionar?

La Primera Excursiòn

January 8, 2010

Nuestra primera excursión fue al centro de Chile, a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Valparaíso es una ciudad increíble y además de ser el puerto más grande de Chile, el escenario es bellísimo. La variedad de colores de las casas encima del cerro ofrece una vista magnífica. El hecho de que las casas sean hermosas y a la ciudad lleguen muchos turistas no indica que la calidad de la vida sea muy buena. Como turistas, frecuentemente nos damos cuenta de la belleza de la cuidad, de las vistas, las tiendas y las atracciones. Sin embargo, cuando pasamos por muchas casas en Valparaíso, me di cuenta de que la gente no tiene mucho y vive en casas que son poco más que una choza. Después de ver todo de eso, empecé a pensar sobre mi propia vida: donde vivo, la universidad a la que asisto, los amigos y familia que tengo, etc. En los Estados Unidos, casi nunca pienso sobre estas cosas, pero ahora que estoy en otro país y veo que la vida es muy diferente, sinceramente comprendo la suerte que tengo en mi vida cada día. Nunca voy a olvidar esto. Estaba en la oscuridad, pero ahora estoy mucho más conciente .